Correo: contacto@tolkiensie.com
Teléfono convencional: 022905742
Teléfono celular: 0992630301

  • Foros
  • Wiki
  • Mooc
  • Practicum

Los foros virtuales, constituyen un canal de comunicación por Internet, que ofrecen un espacio de interacción e intercambio de conocimiento sobre un tema específico entre los participantes del mismo. Los foros virtuales se llevan a cabo de forma asincrónica, permitiendo así, que la comunicación se de en los espacios de tiempo que mejor se adapte a cada participante.

En la formación virtual, donde no se tiene una interrelación presencial, el uso de foros virtuales se convierten en uno de los elementos de comunicación más importantes en el desarrollo del aprendizaje. Sin embargo esta herramienta ofrece muchos usos y ventajas más, ya que a través de la adecuada gestión de un foro se puede:

  • Promover la participación de los estudiantes por igual.
  • Generar aprendizaje a través del aporte de argumentos expresados por los estudiantes.
  • Fomentar una expresión escrita adecuada.
  • Crear espacios de debate y conciliación.
  • Dar respuesta a una pregunta o duda que tienen varios estudiantes.
  • Establecer espacios de comunicación para la socialización del grupo.

Una wiki o un wiki es un espacio colaborativo fácil y rápido de realizar. Wiki procede del término hawahiano que significa rápido y está definido como "un espacio de escritura colaborativa".

La primera wiki fue desarrollada en 1994 por Ward Cunnighan y puesta en funcionamiento en marzo de 1995 con el nombre de WikiWikiWeb, también conocida como WardsWiki, como medio para mantener una escritura colaborativa con sus compañeros programadores. El término wiki fue elegido por Cunnighan para designar lo rápido y efectivo que puede ser esta herramienta, además de jugar con las iniciales "www" de World Wide Web de Internet.

En 2001 surge el mayor proyecto colaborativo con la aparición de la enciclopedia Wikipedia, que es la mayor wiki del mundo.

Tanto el blog como el wiki son espacios participativos de comunicación y aunque ambos tienen muchas semejanzas, el wiki destaca porque es mucho más colaborativo. A nivel de educación los wikis son un recurso para favorecer el uso de las TIC y completar el contenido curricular de forma interactiva y colaborativa.

 

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). 

Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet. Todos los meses más de 850 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos online gratuitos. 

¡No te pierdas ninguno!

En las Directrices Generales un trabajo practicum se define como un "Conjunto reglado de prácticas en centros universitarios o vinculados con las universidades por convenios o conciertos que pongan a los estudiantes en contacto con los problemas de la práctica profesional". Atendiendo a esta definición se convierte en "un entramado complejo, en el puente conector de ambos mundos, el formativo y el laboral" (Tejada: 2005)

Es un complemento formativo necesario e imprescindible para el estudiante ya que le permite obtener tanto un conocimiento real de la actividad que realiza el profesional de una unidad de información, como tomar conciencia de los problemas que se producen en el desarrollo de su trabajo y de las soluciones requeridas en cada momento. De este modo se conseguirá que el estudiante complemente y matice las enseñanzas académicas, pudiendo poner en práctica los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de su carrera. Además debe aprender a reaccionar ante las situaciones imprevistas e inesperadas que pueden producirse en los centros en los que llevan a cabo sus prácticas.

Sus características peculiares la convierten en una asignatura diferente del resto de las que componen la Carrera. Estas diferencias atienden tanto al espacio físico en el que se cursa (la mayor parte de la asignatura se desarrolla en unidades de información), como al aspecto docente (en el centro donde se cursa la asignatura hay un profesiona que es el supervisor o tutor que actús en coordinadión con la profesora).

En definitiva, la propuesta curricular del Practicum opta por integrar teoría, práctica y reflexión en un mismo proceso, abierto y dinámico. Constituye el nexo de unión entre la formación teórica y la práctica profesional. Es un intento de aproximación a la formación integral del estudiante universitario.

 

 

Comunícate con nosotros

Por favor llena el siguiente formulario con tus requerimientos, y nos pondremos en contacto.

Tolkien Soluciones Integrales Educativas 

10 de Agosto y Alonso de Mercadillo

(edificio PAZMIÑO oficina 205 y 206)

Diagonal y frente al Centro ferretero Kiwy, 

Entre las paradas de la Colón y Santa Clara del Trole.

Quito-Ecuador